27 febrero 2006

 

Carnaval para tod@s

En Mérida el Carnaval no sólo se limita a la calle. Los diferentes centros de mayores, el Hospital Psiquiátrico y diversos centros especiales de la ciudad también han organizado actos con motivo de la celebración de las fiestas de Don Carnal.

Este es el caso de la Residencia de Mayores 'El Prado', que desde hace unas semanas lleva organizando actos en el centro. La celebración comenzó con la elección de una de sus residentes como Reina Mayor de Edad, en concreto Eugenia Gómez, quien con 84 años se hizo con el galardón. Tras esto, uno de los puntos fuertes llegó el pasado jueves, cuando celebraron el III Encuentro Carnavalesco Intergeneracional y Discapacidad. En él participaron residentes del propio centro de mayores, Aprosuba-7, el hogar de mayores Trajano y la Casa de la Madre. El objetivo, según explica Nieves Ramírez, la animadora sociocultural, es promover el encuentro y la convivencia. «Son muy participativos en la misma medida en que son participativos en otras actividades, el Carnaval lo viven con un nivel de participación alto», asegura.

En el Psiquiátrico
El Hospital Psiquiátrico también organiza su particular baile de disfraces amenizado con una orquesta. Fue el pasado viernes y en él intervinieron unos 80 internos del centro. Para Juan Carlos Sanz de la Torre, responsable del servicio de terapia ocupacional y psicología, los objetivos son claros y consisten en «mejorar el estado del paciente, la participación, crear nuevos intereses y expectativas. Enriquecer el tiempo de ocio y mejorar su autoestima, y para todo esto el Carnaval es muy efectivo».Cada pabellón se encarga de facilitar los trajes a los enfermos. Para los mejores disfraces se prepararon diferentes obsequios, como objetos de decoración y botes de colonia.

El hospital programa una serie de actividades dentro de la unidad de rehabilitación, entre otras el Carnaval, al igual que desarrollan las fiestas patronales durante el verano.Sanz de la Torre asegura que la participación de los familiares es escasa, ya que muchos de los pacientes, por sus circunstancias, no tienen buenas relaciones con su entorno familiar. Aún así, algunos también se acercan para disfrutar de la fiesta con sus enfermos.

Los internos viven estos días con mucha intensidad e ilusión, ya que durante el resto del año conviven en un ambiente rutinario. También han podido disfrutar de las comparsas y chirigotas que se acercaron el sábado al centro y que levantan mucha expectación entre los enfermos por su colorido.

En otros centros

Otros lugares, como el asilo de ancianos y el centro geriátrico 'Los Olivos', también programan actos carnavaleros para sus residentes.

En todos estos lugares el Carnaval supone 'aire fresco' para los ánimos de los mayores.Uno de los casos más particulares se da en el colegio de sordos Emerita Augusta. En este espacio sólo preparan actuaciones carnavaleras de los grupos emeritenses. Como cuenta su director, Juan José Molina, «el entendimiento de las coplillas de las agrupaciones es perfecto, para ello facilitamos una intérprete en lenguaje de signos. El aspecto visual y sus vestimentas hacen mucha gracia a los alumnos».

Todos los encargados de los centros especiales y de mayores de la ciudad han resaltado la labor que realizan las agrupaciones carnavaleras en cada uno de ellos, puesto que alegran la vida de la mayoría de asistentes.

[publicado en el periódico HOY, el 27 de febrero de 2007]

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?