25 junio 2006

 

Adiós a Joaquín Jordá


Uno de mis sueños con esto de la Terapia Ocupacional y las actividades que desarrollamos en torno a ella era poder traer a Extremadura a Joaquín Jordá para hablar de salud mental. Ya no podrá ser.

Decía Jordá hace poco en una entrevista que "La idea de morir no me asusta; solo me cabrea" . Reconozco que me ha cabreado su muerte. Voy a ser egoísta y es que reconozco que me apetecía cumplir mi sueño. Pero sobre todo me parece terrible perder la visión de la realidad que era capaz de aportarnos en cada uno de sus trabajos. Hacía sólo unos días, que había presentado su biografía...

Jordá es, para muchos, uno de los mejores directores españoles de cine documental. Fue uno de los principales impulsores de la Escuela de Cine de Barcelona. Su cinematografía está plagada de historias de verdad, de historias cercanas, de denuncia,…

Pero sin lugar muchas dudas “Monos como Becky” es uno de sus mejores trabajos. Una película imprescindible para aquellos que trabajamos con personas con enfermedad mental. Es un profundo alegato a favor de la libertad, de la autonomía. Una película crítica, comprometida con la realidad. Una película que apuesta de una manera clara y decidida por otras formas, otros modelos de atención y de relación con “los locos”.

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?