07 junio 2006

 

Santa Isabel de Hungría (17 de Noviembre)

Nos han llegado muchos mails con el tema de cuándo celebrar el día de la Terapia Ocupacional. Ampliamos información para que nos ayude al discernimiento. El 17 de Noviembre que se celebra por los estudiantes de algunas Universidades se debe a que algunas Facultades o Escuelas de Ciencias de la Salud tienen como patrona a Santa Isabel de Hungría.

Pero... no todas las Escuelas son de Ciencias de la Salud, no todas las que lo son tiene su devoción en esta Santa (la Escuela de Cáceres celebra San Juan de Dios).

Debajo tenemos un resumen biográfico de la Santa y un enlace donde podeis encontrar más información.

Princesa húngara, hija del rey de Hungría Andrés II, se casó a los 14 años con Luis IV de Turingia y Hesse y al quedar viuda en 1227, tomó los hábitos de monja terciaria franciscana y se retiró al hospital que ella misma había construido. Dedicó el resto de sus días a la realización de obras de caridad en la ciudad de Marburgo.


Santa Isabel construyó un hospital, al que solía acudir a dar de comer a los inválidos con sus propias manos, a hacerles la cama y a asistirlos en medio de los calores más abrumadores del verano. Además acostumbraba pagar la educación de los niños pobres, especialmente de los huérfanos. Fundó también otro hospital en el que se atendía a veintiocho personas y, diariamente alimentaba a novecientos pobres en su castillo, sin contar a los que ayudaba en otras partes de sus dominios. Cuentan las biografías religiosas de la Santa que en vez de favorecer la ociosidad entre los que podían trabajar, les procuraba tareas adaptadas a sus fuerzas y habilidades.



Santa Isabel murió al anochecer del 17 de noviembre de 1231, antes de cumplir veinticuatro años. Su cuerpo estuvo expuesto tres días en la capilla del hospicio que ella misma había fundado.

Biografía de Santa Isabel de Hungría.



Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?