20 septiembre 2006

 

“La ocupación para el ser humano es vital y está directamente relacionada con la salud”

Terapeuta Ocupacional de la Universidad catalana de VIC y director de diversos programas de cooperación en el extranjero, Salvador Simó expuso los aspectos fundamentales de este modelo que, tal y como explicó, “guía la práctica de la Terapia Ocupacional desde una visión humanista y centrada en la persona; se busca el protagonismo del usuario partiendo de que la enfermedad es una experiencia personal y subjetiva y cada persona es única”.


A este respecto, incidió en que estos profesionales deben buscar qué ocupación tiene un carácter terapéutico significativo para la persona en concreto, teniendo en cuenta sus valores y qué es aquello que le da sentido a su vida. “La Terapia Ocupacional puede ser una profesión que aporte mucho a la sociedad”, afirmó Salvador Simó, haciendo hincapié en que “la ocupación para el ser humano es vital y ésta está directamente relacionada con la salud, entendiendo ésta como una sensación de bienestar y plenitud a nivel físico, psicológico y social”. En este sentido, recordó que “el ser humano es un ser ocupacional por naturaleza” e incidió en que, a nivel social, es muy importante que la persona participe activamente en la sociedad, “que se sienta parte de ella”.

Salud
Según puso de manifiesto, el concepto de salud no está ligado a la ausencia de enfermedad sino que una persona sana es aquella que se encuentra bien física, social y psicológicamente, y cuya vida tiene un significado. Y como ejemplo, puso el del colectivo de la Tercera Edad. "Los ancianos siempre han sido una figura muy respetada con un rol en la sociedad que se ha ido perdiendo; hoy el rol del terapeuta ocupacional es conseguir que se sientan útiles y aportar un sentido a su problemática; lograr que tengan motivaciones que den sentido a su vida”.

Así pues, el modelo canadiense que ayer defendió ante cerca de cuarenta terapeutas procedentes de Galicia y otras Comunidades, y que se está empezando a implantar en España, se fundamenta en “buscar una ocupación terapéutica en función de sus intereses, valores, historial de vida y potencial de la persona; se trata de buscar la actividad más propia de su cultura que responda a su necesidad”.

El curso, organizado y avalado por el área sanitaria de Ferrol y la Fundación Novoa Santos, contempla además el análisis de otras teorías como la logoterapia, que incide en la importancia de buscar una ocupación con sentido para el ser humano, y la resiliencia, que defiende que una persona que ha vivido una experiencia traumática es capaz de desarrollar una vida plena de sentido si existe un andamiaje emocional y encuentra un significado a ese trauma y una respuesta social al mismo.

El artículo lo escribió Mencha Blanco en el Diario de Ferrol el día 16 de septiembre de 2006

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?