25 septiembre 2006

 

Programa piloto de atención integral a personas dependientes con Terapeutas Ocupacionales

Nos encanta leer esta noticia. Nuestras compañeras de ACAMTO, la Asociación Castellano Manchega de Terapeutas Ocupacionales, llevan varios meses en este innovador proyecto de acercar la rehabilitación integral a las personas dependientes que residen en pequeños nucleos rurales. La experiencia promete y esperamos que nuestros políticos copien la iniciativa y la puedan implantar en Extremadura.

La Consejería de Bienestar Social está desarrollando en la provincia un programa de atención integral a personas en situación de dependencia. Se trata de una iniciativa de carácter experimental con la que se pretende ofrecer una alternativa de cuidados preventivos y rehabilitadores a personas en circunstancias de dependencia por motivos de edad, discapacidad, deterioro físico o cognitivo, además de facilitar un «respiro familiar» a sus cuidadores principales.

Son once los municipios del área de servicios sociales de Villaminaya donde se está llevando a cabo esta experiencia, concretamente en Nambroca, Almonacid, Mascaraque, Manzaneque, Turleque, Villaminaya, Orgaz, Ajofrín, Marjaliza, Chueca y Mazarambroz.

Los beneficiarios de este servicio son personas mayores, discapacitados o menores, entre otros, que se encuentren en situación de dependencia y que sufran algún tipo de limitación de autonomía física y cognitiva (alzheimer, demencia senil, parálisis cerebral, discapacidad psíquica, etcétera) y que necesiten cuidados permanentes por parte de sus cuidadores principales.

El proyecto se desarrolla mediante dos servicios complementarios que comprenden terapia ocupacional, para el trabajo con personas que sufren deterioro cognitivo y psíquico, y fisioterapia, para personas dependientes en el ámbito físico que tienen un pronóstico de recuperación. Ambos servicios se prestan en el domicilio de los beneficiarios, aunque ya se han creado tres grupos terapéuticos en otros tantos municipios del área.

La Consejería de Bienestar Social presta estos servicios a través de la entidad Acamto (Asociación Profesional Castellano-manchega de Terapeutas Ocupacionales) por medio de profesionales diplomados en Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

La atención se presta mediante sesiones de ambas disciplinas en el domicilio de la persona dependiente, de acuerdo a unos horarios semanales establecidos previamente, tanto por el terapeuta y fisioterapeuta, como por el equipo de servicios sociales del área, de forma totalmente gratuita.

La noticia la publica hoy el diario abc

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?