07 enero 2007

 

Polémica por la interrupción del desarrollo de una niña de EEUU

Ashley X es una niña de 9 años. Vive en Seattle, la ciudad más importante del Estado de Washinton (EEUU). Tiene una enfermedad de las consideradas raras denominada Encefalopatía Estática. La niña no puede caminar, hablar, levantar la cabeza de la almohada o siquiera tragar la comida.

Su historia no estaría generando tanta polémica si sus padres y su equipo médico no hubiesen decidido tomar unas drásticas decisiones terapéuticas. A petición de los padres, los facultativos realizaron una histerectomia para impedir la menstruacción y el desarrollo de las mamas. De igual modo se comenzaron a administrar estrógenos que frenan el desarrollo del cuerpo de la niña. Todo el proceso lo cuentan tanto los padres en un blog que han creado para difundir el tratamiento como los médicos en un artículo titulado Attenuating Growth in children With Profound Developmental Disability: A New Approach to an Old Dilemma publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine .

El debate ético sobre el tratamiento se ha extendido a nivel internacional. 20minutos hace un estupendo resumen de la historia y sus lectores están aportando un importante número de comentarios, El Pais entrevista a varios expertos en bioética que critican las decisiones adoptadas, Carmen Sánchez Carazo se pregunta ¿Por qué provocarle un sufrimiento innecesario como es quitarle el útero y ovarios? ¿Por qué su familia difunde su historia y sus fotos? ¿Por qué quitarle su derecho a ser mujer?.

¿Y tu qué piensas?

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?