04 julio 2007

 

IN MEMORIAM: Dr. Heliodoro Ruíz García

"El pasado día 24 de enero fallecía en Madrid el doctor Heliodoro Ruíz García, que había nacido el 9 de Julio de 1922 y por tanto hubiera cumplido, este 2007, 85 años.

Le conocí durante el curso 1966-1967 en el Dispensario Central de Rehabilitación, ubicado entonces en la calle Maudes de Madrid, estableciendo con él una excelente relación profesional y personal.

En el Dispensario Central se dedicaba con la mayor ilusión al desarrollo y puesta en funcionamiento de una de las áreas terapéuticas rehabilitadoras más importantes: La Terapia Ocupacional, siendo un verdadero pionero en esta materia de conocimiento.

Fue el creador de la primera escuela de Terapia Ocupacional de nuestro país bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y sus primeros alumnos procedían de todo el territorio nacional.

No sólo formó a muchos terapeutas, que seguro estarán desarrollando sus funciones en múltiples ciudades españolas, con el rigor que él les enseñó, sino también a los jóvenes médicos que en aquel entonces hacían la especialidad de Rehabilitación en dicho Centro, les hacia ver la importancia que esta disciplina tenía y tiene en los tratamientos de Rehabilitación.

Pasados algunos años las escuelas de Terapia Ocupacional se multiplicaron por el resto de nuestro país, como no podía ser de otra manera. Y la Terapia Ocupacional forma hoy parte de los estudios sanitarios.

Fue pionero de la especialidad de Rehabilitación en España. Desempeño el cargo de jefe de la Unidad de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Rehabilitación, nueva denominación del antiguo Dispensario Central ubicado en la calle Francisco Silvela de Madrid, del que años después fue Director. Formó parte durante unos años de la Comisión Nacional de la Especialidad de Rehabilitación.

A pesar de sus otras ocupaciones nunca dejó de dirigir la Escuela de Terapia Ocupacional hasta su jubilación.

Además de por toda su labor profesional, los que le conocimos debemos recordarle como un hombre cordial, educado, correcto, de muy buenos sentimientos, colaborador y amigo de sus compañeros de trabajo, buen amigo. Todo un caballero.

Descansa en paz amigo Heliodoro"

Fdo. Dr. Fermín Álvaro Pascual (Madrid)

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?