14 agosto 2007

 

Síndrome Químico Múltiple

Siguiendo la recomendación de Mariajo, vamos a hacer un par de apuntes acerca del Síndrome Químico Múltiple, que wikipedia define de la siguiente manera:

El Síndrome Químico Múltiple (SQM), aunque es una patología de la que se habla especialmente en los últimos cinco años, se conoce desde los años 50.
Los pacientes con SQM presentan
fatiga, pérdida de memoria, cambios de humor y muchos otros problemas de salud. Es una enfermedad que, aunque aún no se conoce con precisión, se cree se produce una alteración del sistema inmunológico inducida por ciertas sustancias químicas. Últimamente se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta patología: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, síndrome de alergia total.
El pionero en este tema fue un
médico de Chicago llamado Theron Randolph. Para aquellos que aceptan su existencia, el SQM es un nuevo diagnóstico en medicina como lo fue el Lupus y la esclerosis múltiple, enfermedades que los médicos detectaron pero no supieron entender inmediatamente.
Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores
Miller Bell e Iris Bel, investigadores del SQM, sostienen la teoría que muchas personas están afectadas sin saberlo. Después de todo, los seres humanos demuestran tener una asombrosa capacidad para la adaptación a muchas sustancias nocivas (como por ejemplo, el tabaco y el alcohol).

Hemos encontrado un interesante artículo que aborda la Intolerancia Ambiental Idiopática: sensibilidad química múltiple (SQM) y fenómenos asociados en la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del MTAS.

Etiquetas:


Tu comentarios:
Aexto, ¡¡¡muchísimas gracias por hacer un post específico sólo para SQM!!. El gesto te honra ya que la situación de las personas con este problema es muy difícil en todos los aspectos:

- sus médicos, al no conocer la enfermedad prefieren negarla antes que investigar de qué se trata. Incluso tapan su falta de formación al respecto con evidentes muestras de mala educación.
- sociedad y entorno, que emiten comentarios despectivos y crueles sobre uno, por simple ignorancia.
- pérdida de trabajo y consiguiente disminución de ingresos económicos que hacen que -sobretodo si se vive sin apoyos- se acabe perdiendo la independencia personal por tener que solicitar ayudas a los organismos públicos para cosas básicas como que se te hagan las tareas de casa.
- negación de incapacidades, etc. por no ser aún una enfermedad “oficial” (o sea, que aún no lo tenemos en el CIE, como sí aparece en Alemania -CIE10-) a pesar de que en los informes de médicos públicos especialistas en el tema, inspecciones médicas, organismos como ISTAS-CCOO, etc. sí lo reconozcan incluso por escrito… y no precisamente como una enfermedad psicológica, sino como lo que es: una enfermedad con base orgánica, y multisistémica. Como pasa con el Derecho, las nuevas realidades van por delante de la confección de leyes.
- …

Desde luego que en las tres enfermedades de las que hablo en mi blog (síndrome de fatiga crónica -SFC-, síndrome químico múltiple -SQM- y fibromialgia -FM-), blog del que tan amablemente hiciste un post hace poco, la pérdida de vida propia depende del grado de severidad que se tenga... Pero aún así como te toque padecer un SFC y/o un SQM... En finssss, lo dicho.

Así que el que alguien, ya no es que se interese por estas enfermedades sino que además también desee informar, de verdad que es como un pequeño milagro en nuestras vidas ;)

Por eso, ya no tanto por mí en concreto (que no soy más que un grano en la arena), sino por todos mis compañeros afectados, ¡¡de verdad que te doy sinceramente las gracias por tu interés!!.

¡¡¡Un fuerte abrazo, Aexto, y de nuevo enhorabuena por la labor que haces a través de tu blog!!!.
 
Marijo:

Gracias a tí por el trabajo que estás realizando desde tu blog.

Nuestra obligación como profesionales es conocer lo más posible las dificultades con las que se encuentran las personas con las que trabajamos.

Un abrazo grande y fuerte
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?