22 febrero 2008

 

Los sitios web de los partidos políticos suspenden en accesibilidad

Las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo presentan una importante novedad para las personas con discapacidad visual ya que aquellas que utilicen el sistema Braille podrán, a través del llamado voto accesible, hacer uso del mismo para poder ejercer su derecho con las máximas garantías de mantenimiento del secreto. Una medida que favorece de manera significativa la autonomía de las personas con discapacidad.

Esta misma semana la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) pedía a la Academia de Televisión, encargada de la organización y transmisión de los dos debates electorales entre Zapatero y Rajoy los próximos 25 de febrero y 3 de marzo, que éstos fuesen totalmente accesibles para las personas sordas y con discapacidad auditiva.

Sin embargo una de las principales dificultades que se encuentran muchas personas con discapacidad es poder acceder a la información que los diferentes partidos políticos presentan en sus páginas web. Hemos sometido cada uno de los portales de las distintas formaciones que tienen actualmente representación parlamentaria al programa TAW (Test de Accesibilidad Web) desarrollado por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) con la colaboración del CEAPAT (el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), una útil herramienta para la exploración de la accesibilidad de sitios web.

En el análisis sólo se han tenido en cuenta los resultados automáticos para la Prioridad 1, que son aquellos aspectos que tiene que cumplir un sitio web, ya que de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a información del sitio.

Solo la web de ERC cumple con todos los criterios mínimos de accesibilidad. El resto de los portales de los partidos políticos presenta deficiencias que dificultarían el acceso a su información por parte de diferentes grupos de usuarios. En los últimos años la mayor parte de las sitios han ido mejorando su accesibilidad lo que hace que muchas de ellas sólo presenten 2 ó 3 errores como es el caso de Nafarroa – Bai, la CHA o el PSOE. Sin embargo, los portales de Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco presentan un alto número de errores: 73 y 125 respectivamente en el nivel mínimo de accesibilidad.

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?