01 septiembre 2008

 

Mujeres del Congo

“Vivía con mi marido en Bunyakiri, el pueblo en el que nací. Él era comerciante y yo me dedicaba a cultivar la pacerla que teníamos. Una noche llegaron soldados hutus. Me sacaron de mi casa, me arrastraron por la selva y me violaron”, explica Vumilia. “No sé por qué, y todos los días me lo pregunto, sacaron sus machetes y me cortaron los brazos”.

Hernan Zin es uno de los periodistas de guerra más interesantes que existen en la actualidad. En las últimas semanas está en Congo mostrándonos cómo afecta la violencia de la guerra a las mujeres. Como señala Christine Schuler Deschryver, infatigable activista contra la violencia en los Kivus: “La mujer es la base de la sociedad. Y la destruyen para destruir a la sociedad. Es una forma de expulsar a la gente de sus pueblos para hacerse con el control de los cultivos, de las materias primas. Es una forma de terrorismo”.

Pero Zin habla tambien de la esperanza que representa el trabajo de algunas personas, como Denis Mukwege, el médico que lucha por las mujeres violadas y que trata de reconstruir vidas, cuerpos y el deseo de seguir adelante, de contruir un futuro mejor.

La foto es de Hernán Zin para 20minutos

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?