22 enero 2009

 

Entrevista a Soraya Masa, Presidenta del COPTOEX

Soraya Masa, Licenciada en Psicología, es Terapeuta Ocupacional del Hospital Psiquiátrico A.D.A. de Mérida y profesora asociada de Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional (Cáceres) de la Universidad de Extremadura. Actual Presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (COPTOEX). Es un referente de la profesión en la región extremeña.

1. Han pasado casi dos años desde la aprobación del COPTOEX. ¿Cómo valoras el camino emprendido a lo largo de este tiempo?

El camino emprendido desde que se aprobó la Ley por la que se crea el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura lo definiría como un camino pedregoso, a veces incierto que con el trabajo del día a día intentamos limpiar, allanar y definir claramente.

El trabajo realizado a lo largo de estos dos años ha seguido dos líneas principales:

La primera estaría relacionada con la formación del Colegio en sí: después de la aprobación de la Ley de Creación, hay que crear toda la organización, con lo que ello conlleva: establecer cauces de comunicación entre miembros de la Junta de Gobierno, asumir responsabilidades y contenidos para cada uno de los cargos, instaurar la forma de comunicación con los colegiados, la creación de la parte administrativa del Colegio, de normas de funcionamiento. Todo esto supone un arduo trabajo en el que aunque ya hay establecidas muchas cosas, otras aún las tenemos que ir definiendo según avanzamos. Por ello casi lo podemos considerar como un ámbito en constante evolución para adaptarnos a todo aquello que surja.

La segunda línea tendría que ver con la identificación de la práctica profesional de la Terapia Ocupacional en Extremadura, en la figura del Colegio Profesional: Si el colegio tiene entre sus fines representar a los terapeutas ocupacionales de esta región ante las instituciones, ante otros Colegios Autonómicos es importante que el colegio sea identificado por los Terapeutas y por el resto de instituciones como el organismo al que se debe recurrir cuando se necesita un profesional de esta disciplina, cuando se necesita información sobre esta profesión o cuando se quiere denunciar una situación de intrusismo. El colegio pretende ser el referente de nuestra profesión en Extremadura. En esta línea el Colegio ha colaborado y colabora en la elaboración de planes autonómicos de rehabilitación, de salud mental así como en todos aquellos documentos, planes e informes para los que ha sido requerido tanto por instituciones ajenas como por los propios colegiados.

2. ¿Cuáles son los actuales proyectos del COPTOEX?

A día de hoy seguimos trabajando dentro de los puntos anteriores intentando mejorar la organización administrativa, situándonos como la organización referente de la profesión en nuestra región, planeando formación acorde a las demandas y necesidades de los colegiados…

Además de esto, tenemos un proyecto importante que es intentar aumentar la presencia de nuestra figura en las instituciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). Si comparamos el número de Terapeutas Ocupacionales que trabajan en los servicios de rehabilitación de los hospitales extremeños con el número de profesionales de nuestra disciplina que trabajan en hospitales de otras comunidades, la desigualdad salta a la vista. En la actualidad estamos elaborando un trabajo documentado y justificativo de la necesidad de introducir la figura del Terapeuta Ocupacional en los hospitales extremeños.

3. Desde que se implantó la titulación de Terapia Ocupacional en la Universidad de Extremadura en el año 1997 hasta la actualidad la presencia de la Terapia Ocupacional ha ido aumentando gradualmente. ¿Cuáles son los retos del futuro?

Es cierto que cada vez somos más terapeutas en nuestra región, lo cual no es negativo si va acompañado de un aumento de puestos de trabajo para estos profesionales en Extremadura. Si miramos hacia atrás, y según los datos que tenemos en el Colegio en 2001 había 9 personas trabajando como terapeutas ocupacionales en la región. En 2007 la cifra asciende hasta 164. Estos datos son muy positivos ya que la demanda de nuestra profesión ha aumentado claramente. Sin embargo hay mucho por hacer, por ejemplo:

- Implantar nuestra figura en campos en los que nuestra presencia es mínima en Extremadura, por ejemplo; en los servicios de rehabilitación de los hospitales del SES, en atención a drogodependencias, en unidades de atención temprana, en los equipos de salud mental,…

- Conseguir que el terapeuta ocupacional pueda participar como docente en proyectos formativos a nivel de mancomunidades y comarcas, espacio al que, de momento, no podemos acceder.

- Establecer lazos estrechos de colaboración entre la Universidad de Extremadura.

- Mejorar el conocimiento que a nivel social e institucional se tiene de nuestra disciplina, que habitualmente resulta escaso o confuso.

4. Habitualmente existe una queja acerca de la apatía que los profesionales de la Terapia Ocupacional muestran hacia los espacios organizativos como Asociaciones o Colegios. ¿Se tiene esa misma sensación desde Extremadura?

Lamentablemente sí. Normalmente la gente cuenta mucho con el Colegio cuando lo necesita, una vez que se solventa la situación la relación se difumina. También tengo que decir que la mayoría de las colegiadas extremeñas cuando desde la junta de gobierno se les ha pedido colaboración para algo la han prestado, pero esto es distinto a mostrar iniciativas o hacer propuestas serias al colegio.

Los colegiados suelen utilizar el Colegio sobre todo para denunciar situaciones de intrusismo, para solicitar documentos y algunos para pedir determinada formación. Sin embargo es raro que surjan iniciativas que beneficien a todos como colectivo o que persigan un fin común. Éstas propuestas suelen surgir de la Junta de Gobierno y hay colegiados que responden y otros que no. Como todo en la vida creo que el Colegio tiene el pro de que es una herramienta legal que nos beneficia, y el contra de que obliga a colegiarse y que cuesta dinero, esto para muchas personas significa tener que exigir servicios y derechos porque los pago. Obviamente en este razonamiento hay una parte lógica, y otra de inmadurez, porque creo que es cuestión de tiempo el ver el Colegio como una herramienta para conseguir no solo intereses individuales, si no también intereses colectivos, más a largo plazo, que pueden redundar en una mayor expansión e implantación de nuestra disciplina en Extremadura, para lo cual es necesaria la implicación y el trabajo de todos.

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?