13 enero 2009

 

Michael Iwama inaugurará el IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional

El IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional que se celebrará en el CEU de Talavera de la Reina durante los días 17 y 18 de abril comenzará con una excepcional Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Michael K. Iwama, Profesor de la University of Toronto, Canadá, titulada: “Un mundo cambiante: la influencia de la cultura y la espiritualidad en la Terapia Ocupacional

Iwama es conocido internacionalmente por su trabajo sobre la cultura y sus implicaciones para el conocimiento, la teoría y práctica en Terapia Ocupacional. En 2006 publicó The Kawa Model; Culturally Relevant Occupational Therapy” que se ha convertido en un textos más reveladores e influyentes  para los Terapeutas Ocupacionales.

En el último número de la Revista TOG se publicaba una entrevista a Michael Iwama realizada por Salvador Simó dentro de su sección “Maestros” así como la traducción al castellano del Modelo Kawa y un interesante artículo: “Aspectos de significado, cultura e inclusión en terapia ocupacional” cuyo resumen es el siguiente:

“Este artículo se centra en aumentar la concienciación sobre los temas que surgen cuando los terapeutas ocupacionales llevan su práctica a nuevos o contextos y culturas o practican con personas que proceden de los mismos. Para que las intervenciones terapéuticas sean efectivas, los terapeutas deben tener presente las realidades y los significados compartidos de las personas a las que van dirigidas estas intervenciones. El artículo destaca algunas de las presuposiciones subyacentes a la práctica y a los marcos de la terapia ocupacional occidental y, por otra parte, muestra que no son necesariamente eficaces en un contexto oriental. Centrándose específicamente en Japón y en la visión del mundo y la cultura japonesa, el autor principal muestra que para que la terapia ocupacional sea efectiva y útil debe adaptarse y cambiar como respuesta a la cultura en la que está siendo practicada. Para asegurar que su práctica dota de poder a las personas en lugar de oprimirlas, se invita a los terapeutas ocupacionales a reconocer la interpretación cultural de la terapia ocupacional en sí misma, así como a permitir a los mediadores culturales de los grupos de clientes a entender y dictar los términos por los cuales se debe introducir la terapia ocupacional.

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?