26 octubre 2009

 

La vida diaria de las mujeres con VIH/sida en Burkina Faso

En varias ocasiones hemos hablado con absoluta admiración del trabajo que viene realizando Inda Zango. Hoy os presentamos, por fin, la publicación del libro “LA VIDA DIARIA DE LAS MUJERES CON VIH/SIDA EN BURKINA FASO” escrito conjuntamente con la profesora Rosa Ulla, trabajo que ha sido galardonado con el Premio de Investigación Social Rosa María Calaf 2009.

En este estudio se escucha las voces de mujeres que viven situaciones tan difíciles y sobrecogedoras en el que las palabras sólo pueden recoger una parte del lenguaje del dolor. El análisis de las repercusiones del VIH/SIDA en la vida diaria de las mujeres de Houndé en Burkina Faso sólo es una pequeña muestra de lo viven cotidianamente las personas afectadas por esta pandemia en las áreas rurales de Burkina Faso y quizá de manera similar en otros lugares del mundo. Con este premio las mujeres alzan la voz a través de cada una de las páginas de este documento. Las mujeres que han colaborado en esta investigación han ganado
una de las múltiples batallas contra el VIH/SIDA. Este premio será para ellas, por todas las razones. Por su generosidad para explicar y compartir qué le pasa a una mujer africana cuando en una sala destartalada de hospital el enfermero le anuncia que el virus ya recorre su cuerpo. Porque nos enseñaron en su vida diaria lecciones de vida y generosidad estando a veces tan cerca de la muerte. Por la fuerza que muestran en el brillo de sus ojos y cuando miran a sus hijos. Porque sin ellas no hubiera sido posible este documento y esta experiencia. Porque este premio servirá para dejan latente todas sus capacidades y así seguir abriendo todas las puertas.

Inda Zango es Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Humanidades y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la evaluación del primer centro de Terapia Ocupacional para personas con enfermedad mental en Burkina Faso y en el oeste de África. Inmaculada ha sido coordinadora de este proyecto de cooperación internacional que fue identificado y justificado gracias a los resultados del presente estudio. Ha colaborado en diferentes proyectos de Cooperación Internacional como Terapeuta Ocupacional y realizado investigaciones en Tanzania y Burkina Faso sobre la implicación del VIH/SIDA en el desempeño ocupacional de las personas afectadas por esta pandemia analizando así las repercusiones integrales de esta enfermedad en la ocupación y en su contexto. Convivir con cada una de las mujeres que aparecen en el estudio de investigación que se presenta le permitió acercarse a las mujeres y a la comunidad de Houndé compartiendo no sólo limitaciones sino todas las capacidades recibiendo así las mejores lecciones de VIDA.

Sara Ulla Díez es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos de la Universidad de Castilla-La Mancha. A lo largo de los últimos 15 años ha desarrollado numerosos trabajos de investigación en el ámbito de la Psicología de la Salud, la Evaluación Psicológica y la Evaluación de Programas. Es autora o coautora de otros tres libros y una treintena de capítulos de libros y artículos en revistas de investigaciones nacionales e internacionales. Ha presentado resultados de investigación en más de setenta congresos dentro y fuera de nuestro país. En su trabajo ocupa un lugar relevante la evaluación de la interacción que se produce entre los comportamientos, las emociones y la salud, en distintos contextos, y colectivos, así como los procesos de adaptación a la enfermedad. En los últimos años está participando en distintos proyectos con el objetivo de analizar los comportamientos, o creencias de salud desde una perspectiva internacional y de cooperación, como el que se presenta aquí sobre la realidad de Burkina Faso, u otros realizados o en proceso en México o Perú.

Etiquetas:


Tu comentarios:
Muy interesante el libro.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?