26 febrero 2009

 

Fallece el hijo mayor de líder del Partido Conservador Británico

Todos los periódicos británicos, tanto los amarillos como los generales, llevan hoy a su portada la misma noticia: el fallecimiento de Ivan Cameron, de seis años, hijo mayor del líder del Partido Conservador y el hombre que está llamado a convertirse en el primer ministro de Gran Bretaña.

La muerte de Ivan ha conmocionado a la ciudadanía pese a que era algo que no resultaba inesperado: padecía un tipo de parálisis cerebral denominada Síndrome de Ohtahara, una rara encefalopatía epiléptica pediátrica, que se da en uno de cada 500 niños con epilepsia.

Los medios británicos destacan hoy que la enfermedad de Ivan ha influido en la forma en que Cameron defiende y admira el Servicio Nacional de Salud (NHS) que el político afirmaba conocer muy de cerca por las numerosas visitas que hacía a los hospitales debido a su hijo. En este sentido se distancia del escaso apego que sus antecesores, especialmente Margaret Thatcher, tenía hacia la sanidad pública.

Etiquetas: ,


 

¿Aún no te has inscrito en el Congreso de Estudiantes?

Etiquetas: ,


23 febrero 2009

 

La dignidad es terapéutica

-¿Ha tenido un paciente inolvidable?
-Otros reían al verlo. A mí se me hizo un nudo en la garganta cuando lo conocí. Llevaba 30 años, toda su vida, en un manicomio. Iba siempre en pijama, fumaba un cigarrillo tras otro y no hablaba. Los enfermeros -”¡Salta, Tony, salta!”- le hacían dar piruetas para divertirse.
-¿Usted le curó?
-Curar es un verbo difícil de conjugar en psiquiatría. No fui yo, la verdad, sino un grupo de jóvenes voluntarios entusiastas que no eran psiquiatras. Lo llevaron a un piso con otros enfermos y le enseñaron, poco a poco, a cocinar, a fumar menos, a ver la tele y poder comentarla, a vestirse bien…
-Necesitaron paciencia.
-Mucho menos de lo que yo creía. Los psiquiatras, mientras tanto, miraban con conmiseración a aquellos muchachos, que enseñaban a coser a un caso perdido. Hace poco volví a ver a Tony…
-¿Y…?
-Vive en un apartamento él solo, me saludó y habló conmigo. Tiene una asistenta dos horas al día y no se gana la vida, pero… ¡por Dios, no da piruetas! ¡Y los vecinos le llaman “don Antonio” con respeto!
-Bien.
-Hoy es una persona, porque esa es la primera lección: la dignidad es terapéutica; la otra es que no hay casos imposibles.

Benedetto Saraceno
Visto en el Blog del Proyecto Chamberlain. Gracias a Nora por ponernos sobre la pista.

Etiquetas: ,


22 febrero 2009

 

Nosotros también podemos

"Tienen síndrome de down. También proyectos de futuro. La joven Izaskun Buelta preguntó en televisión a Zapatero sobre el empleo para personas con discapacidad en España. Muchos como ella llaman a las puertas del trabajo y la vida independiente. Están demostrando que pueden hacerlo." Así comienza el estupendo reportaje de Maite Nieto que hoy publica El País Semanal.

Etiquetas:


20 febrero 2009

 

El Observatorio de la Dependencia suspende a Extremadura y Campón lo rechaza por no tener "el más mínimo rigor científico"


Resulta especialmente relevante la lectura del II Dictamen sobre el Desarrollo e Implantación Territorial de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia que ha sido presentado esta misma semana por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que ha generado una marcada polémica entre las regiones que han obtenido una menor puntuación.

Este segundo dictamen resume los principios, el desarrollo y algunas recomendaciones prácticas en el Sistema de Atención a la Dependencia, realizado por el Observatorio de la Ley de Dependencia. Según este informe, solo cuatro regiones -Andalucía, Aragón, Castilla y León y País Vasco- han sacado una puntuación de notable, según el dictamen, que ha analizado diez indicadores objetivos (normativa, prestaciones sin especificar, apoyo ayuntamientos,…). Otras comunidades, como Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, suspenden en este informe.

En este sentido parece que la publicación del informe y la amplia cobertura que ha tenido en prensa no ha sentado muy bien en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) y Juan Carlos Campón, Director Gerente del mismo, se ha visto obligado a rechazar hoy el informe afirmando que carece “del más mínimo rigor científico". Según el cálculo realizado por Campón Extremadura obtendría 7 puntos en lugar de los 4 que le coloca el Informe.

Independientemente de las puntuaciones, muchas de las reflexiones del documento pueden resultar de enorme utilidad para hacer una valoración más adecuada de cómo se está implementando la Ley en las diferentes Comunidades Autónomas.

Etiquetas: ,


 

Se publica en el BOE las condiciones para la obtención del título de Terapeuta Ocupacional

El pasado día 17 de febrero se publicaba en el BOE, el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009 por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Terapeuta Ocupacional.

En el mencionado acuerdo se determina que los títulos a que se refiere son enseñanzas universitarias oficiales de Grado y sus planes de estudios tendrán una duración de 240 créditos europeos.

Etiquetas: , ,


16 febrero 2009

 

Situación de la Terapia Ocupacional en Extremadura

Mostramos los resultados de la formidable investigación realizada por el Grupo de Trabajo: Campos de Trabajo de Terapia Ocupacional que coordinado por Inmaculada García se presentó en el último Encuentro de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura realizado en Mérida el pasado diciembre.

Desde aquí queremos agradecer el enorme esfuerzo realizado para recabar toda esta información.

13 febrero 2009

 

El club de la calceta

"Un ovillo cae al suelo y deja huir un violento rayo de lana. Un ovillo cae al suelo y deja huir una onda intensa de luz. Un ovillo cae al suelo y ablanda las estructuras. Un ovillo cae al suelo y cambia el mundo. Un ovillo cae al suelo y caminan los segundos. Un ovillo cae al suelo. Y otro ovillo. Y otro ovillo. Y otro ovillo. Mezclando entre sí los colores densos. Formando el más fuerte tejido. "
María Reimóndez: El Club de la Calceta

Etiquetas: ,


12 febrero 2009

 

Una definición de Terapia Ocupacional

Estamos buscando una definición de Terapia Ocupacional que sea actual, adaptada a la realidad en la que se desempeñan los profesionales de esta disciplina. ¿Cuál es la definición con la que tu te sientes más identificada?

Una clásica es la que propuso la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) en 1968:
"El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Una mucho más pegada a nuestro contexto es la realizada por APETO hace un par de años:
"la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".

Etiquetas:


11 febrero 2009

 

Curso sobre el Modelo Kawa en Talavera, una oportunidad única

Aprovechando que Michael Iwama estará en Talavera de la Reina con motivo del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional en el que impartirá la conferencia inaugural, el día 16 de abril se realizará en el CEU un seminario intensivo sobre el Modelo Kawa, uno de los planteamientos teóricos más interesantes y renovadores en la actualidad.

El curso revisará en profundidad sus principales conceptos, proponiendo un modelo de práctica relevante culturalmente que enfatiza la necesidad perentoria de desarrollar modelos teóricos sensibles al entramado de significaciones culturales del quehacer de la población a la que va dirigido, enfatizando la importancia de identificar la respuesta a las diferencias culturales de cada comunidad en la práctica clínica de la terapia ocupacional.

Etiquetas: ,


08 febrero 2009

 

El Langui en la parodia de Salvados a Callejeros

Etiquetas: ,


 

Se abre el periodo de inscripción para el Congreso de Estudiantes

Ya te puedes inscribir en el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional que se celebrará en Talavera durante los días 17 y 18 de abril.

Etiquetas: ,


04 febrero 2009

 

Las alumnas del CEU de Talavera entrevistan a Pedro Moruno

Un grupo de alumnas de Talavera ha puesto en marcha el Blog "Terapitas" en el que están abordando diversas temáticas vinculadas con la profesión y con la realidad de la Universidad.

Su último post es una interesante entrevista a Pedro Moruno Miralles, uno de los Terapeutas Ocupacionales más prestigiosos de España.

Etiquetas:


02 febrero 2009

 

Entrevista a Mariel Pellegrini en el Canal 5 de Rosario

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?