24 enero 2010

 

Las dimensiones subjetivas del envejecimiento


El Instituto de Investigación de Matia, Fundación Ingema, logró el Premio IMSERSO “Infanta Cristina” 2008 al mejor estudio e investigación social, que otorga anualmente el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, adscrito al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno español.

La investigación galardonada lleva como título “Las dimensiones subjetivas del envejecimiento” y constituye una de las primeras investigaciones sociológicas de carácter cualitativo que da a conocer la importancia de los aspectos subjetivos en las personas mayores a través del análisis de sus propias percepciones.

Tomando como base cerca de un centenar de entrevistas realizadas en profundidad a personas mayores procedentes de todo el estado, un equipo formado por siete investigadores de Ingema ha desarrollado un estudio sobre las dimensiones subjetivas y las actitudes de las personas mayores ante la vida.

La novedad de esta investigación reside en que aporta un enfoque nuevo al ámbito de las problemáticas que afectan a las personas mayores, al observar, precisar y delimitar el papel que tienen las emociones en la vida de estas personas y su influencia en el envejecimiento.

En este sentido, el estudio concluye que algunas dimensiones subjetivas del envejecimiento, como las emociones y las actitudes hacia la vida, tienen una alta relación con la forma de afrontar el envejecimiento y juegan un papel relevante en el bienestar psicológico y físico de las personas mayores.

Este primer acercamiento al mundo de las emociones sienta las bases de futuras líneas de investigación centradas en colectivos vulnerables como son las personas mayores, aquellas que tienen alto riesgo cardiovascular o enfermedades degenerativas como el Alzheimer, etc., para llegar a establecer medidas que contribuyan a prevenir y controlar las enfermedades, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas mayores a lo largo del proceso de envejecimiento.

Más información en Ingema

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?