04 junio 2010

 

¿Cuáles son las revistas de Terapia Ocupacional con mayor factor de impacto?

El factor de impacto de una revista es un parámetro publicado anualmente por el "Institute for Scientific Information" (ISI), basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Actualmente, uno de los criterios que se consideran para juzgar la calidad de una publicación es el índice de impacto de la revista en la que aparece.

Su utilidad radica en la posibilidad de evaluar o comparar la importancia de una revista de un ámbito determinado. El Factor de Impacto tiene una influencia enorme, pero especialmente controvertida, en cuanto a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas.

Las siguientes son las cinco primeras en el ranking de publicaciones de Terapia Ocupacional
1. American Journal of Occupational Therapy
2. Canadian Journal of Occupational Therapy
3. British Journal of Occupational Therapy
4. Physical and Occupational Therapy in Pediatrics
5. Australian Occupational Therapy Journal

Etiquetas: , ,


Tu comentarios:
Hola! Tengo una duda...los vínculos que poneis en las revistas del ranking llevan a una página que no indica su FI, habla de "visibilidad" verdad? Es que he consultado el JRC, producido por el ISI, en donde la única revista de TO con FI en 2008 es la American Journal. Gracias!!
 
Hola, en relación al comentario realizado por anónimo, decir que Factor de Impacto es la misma locución que visibilidad en términos documentales. En relación al Factor de Impacto pueden existir las siguientes limitaciones:
• El número de las citas no mide realmente la calidad de la publicación, pero sí la cantidad de publicaciones.
• El periodo de cálculo base para citas es muy corto. Los artículos clásicos son citados frecuentemente aún después de décadas.
• La naturaleza de los resultados en distintas áreas de investigación produce distinta cantidad de publicaciones y a diferente ritmo, lo que tiene un efecto en el factor de impacto. Generalmente, por ejemplo, las publicaciones médicas tienen un factor de impacto más alto que las publicaciones matemáticas.
En relación a estas limitaciones, entre otras, son cada vez más las plataformas que obtienen este tipo de índices. Hasta ahora la más utilizada era la Journal Citation Reports (JCR) de Thomsonm que sigue siendo entre todas la que utiliza principalmente en ámbitos académicos e instititucionales, pero que tiene una selección exhaustivas y criterios de admisión muy rigurosos que dejan fuera a un gran número de publicaciones, su criterio de valoración de revistas, entre otros factores, es bianual. En este ámbito aparecen plataformas que también miden visibilidad o Factor de Impacto entre ellas se encuentran Scimago Journal & country Rank (SJR), Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas (Imecitas), CuidenCitacion, IN-RECS y RESH. Estas plataformas incorporan publicaciones que no tienen por que estar incluidas en el JCR, ofreciendo así de esta forma su Factor de Impacto o su índice de visibilidad. En varias comunidades autónomas, y organismos oficiales, ya no solo es el JCR el que se utiliza, también se está comenzando a extender la práctica de uso de SJR, Imecitas, Cuide Citation, RECS, RESH, Scielo, etc.

Por lo que puedo apreciar el autor de este post utilizó SJR para realizar las estadísticas de Factor de Impacto de las publicaciones que relata.

En resumen, el Factor de Impacto no solo se obtiene del JCR que sigue siendo el referente en muchos organismos, también se puede obtener de las otras plataformas. En función de la plataforma que utilices puede ser que el Factor de Impacto varíe, por que no todas siguen los mismo criterios de valoración, no solo de calidad editorial, incluso de tiempo de valoración (por ejemplo, SJR utiliza las publicaciones de los cuatro últimos años antes de hacer su estadística)

Para ampliar información sobre esto recomiendo visualizar algunos hipervínculos:

http://www.ucm.es/BUCM/med/31282.php http://www.sergas.es/MostrarContidos_N3_T01.aspx?IdPaxina=60693

Espero haber aportado algo más con este comentario.

Quisiera dejar una pregunta abierta:

Para cuando Factor de Impacto en las Publicaciones de Terapia Ocupacional en España?
 
Muchas gracias querido anónimo. Vamos a hacer un post con tu comentario para darle mayor visibilidad.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?