23 febrero 2011

 

Cermi califica de "muy lamentable y absolutamente injustificable" que un político llame "tontitos" a los discapacitados

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha calificado de "muy lamentable y absolutamente injustificable" que un representante político llame "tontitos" a las personas con discapacidad", tras conocer que la diputada del PP y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, se refirió así a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, durante la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes.

Así, considera "muy grave" que algunos políticos españoles todavía utilicen formas "desfasadas" y "profundamente injustas" para referirse a los ciudadanos con discapacidad. Asimismo, el comité ha explicado que Villalobos argumentó que es una "denominación coloquial y que así se habla en su tierra".

No obstante, Cayo Pérez ha afirmado que "es positivo que haya políticos que sepan ver la realidad y consideren inadmisible el uso de un lenguaje lesivo" para referirse a los discapacitados. Asimismo, el Cermi ha pedido a la clase política que proyecte una imagen de "respeto, dignidad y de valor de la diferencia que supone la diversidad humana".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión de Imagen social de la Discapacidad del Cermi, Juan Antonio Ledesma, ha asegurado que las palabras de la parlamentaria "son peyorativas e impropias" de cualquier político y que comparar a las personas con discapacidad con los tontitos, por mucho que sea una jerga coloquial, "sólo ayuda a perpetuar unas expresiones caducas, trasnochadas y estereotipadas que discriminan a estas personas".

Ledesma, que ha defendido que "ningún político, tenga el cargo que tenga, puede menoscabar la dignidad de las personas y menos las que sufren alguna discapacidad", también ha afirmado que las palabras de Villalobos "no son un ejemplo a seguir" y que espera que "haya sido un desliz".

"VILLALOBOS HA INSULTADO A CASI EL 9 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN"

Además, ha afirmado que la diputada 'popular' "ha insultado a casi el 9 por ciento de la población, representado por los casi cuatro millones de discapacitados que viven actualmente en España", al tiempo que ha pedido que la diputada pida disculpas públicamente a los discapacitados y a sus familias, que en total son unos diez millones de personas.

Asimismo, ha lamentado que Villalobos, "que es una persona a la que se le supone una sensibilidad especial porque ha sido ministra de Sanidad y ha tenido que luchar mucho por el colectivo", compare a los discapacitados con los tontitos "como si fuesen los pobrecitos".

Finalmente, Ledesma --que ha indicado que el Cermi aún no ha pensado en enviar una carta formal al PP sobre este asunto-- ha afirmado que la ciudadanía española tiene, en general, "una imagen positiva de la discapacidad", porque ha ido evolucionando a mejor. "Las personas con discapacidad estamos integrándonos con normalidad en la sociedad y no pedimos tratos de favor, sino igualdad de oportunidades", ha concluido.

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?