20 julio 2012
¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de Estimulación Cognitiva en la Vida Diaria
Reproducimos, a continuación, el discurso pronunciado por Cristina Mendoza, Coordinadora del Grupo de Trabajo PIDEX - COPTOEX, en la presentación ayer 19 de junio del libro: "¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria".
"Tengo la responsabilidad de hablar en representación de todo el
grupo que ha hecho posible este trabajo
y en primer lugar queremos agradecer la presencia de Cristina Herrera, directora
gerente del sepad, porque contar con
ella en este día supone para nosotros
un respaldo inestimable. Del mismo modo,
también queremos agradecer la presencia de Pablo A. Cantero, Presidente del COPTOEX, sin cuya figura y entidad, nunca
hubiera sido posible que este proyecto viera la luz.
El cuaderno "¿Qué hacemos hoy? Estimulación
cognitiva en la vida diaria" surge como respuesta a una inquietud
profesional y a una demanda clínica. Como ya se ha
comentado nuestro trabajo se enmarca dentro del Plan de Atención Integral al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX)
que actualmente está implantado con mucho éxito y es pionero
a nivel nacional.
Y a
lo largo de estos años hemos detectado como había una necesidad de prolongar los esfuerzos realizados en
consulta al contexto cotidiano y al ambiente familiar para poder generalizar
las actuaciones. Este fue el motivo principal que impulsó el cuaderno, así como
dar continuidad a aquellos pacientes que dejan de recibir el servicio.
Ajustándonos a nuestro perfil profesional,
terapeutas ocupacionales, no entendemos la actividad como un fin en sí mismo,
sino como “medio para”. Por ello, en
este caso la estimulación cognitiva no es presentada como un ejercicio mental en sí mismo, sino que se
estructura en relación a las actividades que una persona desempeña a lo largo de
un día común en su vida.
El cuaderno está enfocado a la propia persona, o en su
defecto, al familiar por lo que registra un lenguaje accesible.Cada apartado es abordado desde las preguntas que con
mayor frecuencia asaltan a las personas que comienza a vivir esta situación,
seguido de un conjunto de tareas que estimulan las funciones cognitivas
implicadas en cada actividad cotidiana.En definitiva, se convierte en un medio para
preservar y minimizar la pérdida de autonomía a la que está ligada este tipo de
afectación.
Para terminar, nos gustaría haceros partícipes del honor y
el orgullo que supone para nosotros
formar parte de la primera publicación
formal del COPTOEX, un reto que asumimos con tanto entusiasmo como responsabilidad y deseamos
que cumpla las expectativas.
Igualmente, no quisiéramos despedirnos sin agradecer a todas las personas que vemos
y hemos visto cada día porque ellos forjan nuestra experiencia profesional,
pero también nos enriquecen a nivel personal."